INVERTIR EN EL PER˙

Condiciones de promoción de la Inversión

Nota: La información detallada a continuación tiene carácter orientador y está referido a los aspectos más generales de la legislación peruana.

OSORIO FIGUEREDO & ASOCIADOS recomienda a los interesados en desarrollar inversiones en el Perú, efectuar las consultas especializadas que estimen pertinentes con relación a las materias antes indicadas.

 

Legislación y tendencias de inversión extranjera en Perú

 
El Perú es considerado como un país con uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo. Busca atraer inversión tanto nacional como extranjera en todos los sectores de la economía.


El Perú ha adoptado un marco jurídico para las inversiones que ofrece autorización automática a la decisión de inversión. Adicionalmente, establece las normas necesarias para proteger la estabilidad económica de los inversionistas respecto a cambios arbitrarios en los términos y condiciones legales aplicables a sus proyectos y que reduce la interferencia del gobierno en las actividades económicas.

 
El gobierno peruano garantiza estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros respecto a las normas de impuesto a la renta y reparto de dividendos. Los inversionistas extranjeros que estén dispuestos a invertir en el Perú por un periodo no menor a dos años, por montos mínimos de US$ 10 millones en los sectores de minería y/o hidrocarburos, o de US$ 5 millones en cualquier otra actividad económica, o por adquirir más del 50% de las acciones de una compañía privatizada.


Las leyes, regulaciones y prácticas peruanas no discriminan entre empresas nacionales y empresas extranjeras. No hay restricciones para la repatriación de las ganancias, las transferencias internacionales de capitales, o las prácticas de cambio de divisa. El envío de intereses y regalías tampoco tienen restricciones. La moneda extranjera puede ser utilizada para adquirir bienes en el extranjero o cubrir obligaciones financieras, siempre y cuando el operador esté en cumplimiento con la legislación tributaria peruana.

 
Marco Legal favorable para los inversionistas extranjeros

 

    Trato no discriminatorio e igualitario.

    Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos.

    Libre transferencia de capitales.

    Libre competencia.

    Garantía a la propiedad privada (no expropiaciones o estatizaciones)

    Libertad para adquirir acciones a empresas nacionales.

    Libertad para acceder al crédito interno y externo.

    Libertad para remesar regalías.

    Red de convenios para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    País miembro de entidades internacionales de arbitraje como CIADI, MIGA y OPIC.

 

Cabe mencionar que, la Constitución Política del Perú indica que dentro de 50 km de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energías, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

 

Las inversiones extranjeras directas deben registrarse en la Agencia ProInversión.

 

Los inversionistas extranjeros pueden remitir al extranjero (sin restricción alguna) las utilidades netas originadas en las inversiones registradas, así como también efectuar la transferencia de sus acciones, de los derechos de propiedad o participación, efectuar reducciones de capital y disolver las empresas.

 

Acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones

 

Los inversionistas extranjeros están protegidos respecto a la inconvertibilidad, la expropiación, la violencia política y otros riesgos no comerciales mediante el acceso a los convenios multilaterales y bilaterales como la “Overseas Private Investment Corporation” (OPIC) y el “Multilateral Investment Guaranty Agency” (MIGA).

 

Adicionalmente, el Perú se ha adherido a la Convención Internacional de Arreglo de Controversias Internacionales (CIADI) como alternativa para resolver controversias que surjan entre los inversionistas y el gobierno.

 

Finalmente, a la fecha el Perú ha suscrito 33 acuerdos internaciones de inversión.

 

Tratados de libre comercio celebrados por el Perú

 

En la última década la apertura de nuevos mercados internacionales le ha permitido al Perú obtener un mayor dinamismo en su economía, hecho que se ve reflejado en la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con países industrializados, lo cual ha dado como resultado un incremento de la oferta portuaria y un marcado crecimiento de las exportaciones.

 

Lista total de acuerdos comerciales:

 

Acuerdos multilaterales:

 

    Organización Mundial de Comercio (OMC)

 

Acuerdos regionales:

 

    Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC)

    Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

    Comunidad Andina de Naciones (CAN) – Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Acuerdos bilaterales (tratados de Libre Comercio):

 

    Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) – Suiza, Islandia.

    Liechtenstein y Noruega.

    Canadá.

    China (Segundo socio comercial del Perú).

    Corea.

    Estados Unidos (Primer socio comercial del Perú).

    Singapur.

    Tailandia.

Japón (AAE).

Entre otros.


ENCUENTRANOS EN:

Osorio Figueredo & Asociados todos los derechos reservados 2011
Calle Lord Nelson 124 Miraflores, Lima 18 - Per├║